Aborto legal: ¿cómo va a votar cada senador?

El proyecto de legalización del aborto ya se encuentra en el Senado. ¿Querés saber cómo va a votar cada senador? ¿Cómo se dividen las posturas por bloque, género, edades y provincias? Por eso preparamos este informe, más allá de las argumentaciones: ¿qué dicen los datos?

El jueves 14 de junio, con 129 votos a favor y 125 en contra, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de legalización de interrupción voluntaria del embarazo (IVE). El proyecto ya pasó a la cámara revisora donde los intentos de demoras no se hicieron esperar. Sin embargo, el Senado estableció el 8 de agosto como el día en que debatirá el proyecto de legalización del aborto.

La rueda ya está rodando y en lo que se espera que sea un agitado mes de lobby y rosca, cada día más senadores y senadoras expresan sus posturas. La Descamisada juntó toda la data oficial de los senadores en un sólo lugar para que puedas hacer un seguimiento en vivo del debate.

La angosta avenida del medio: un debate que interpela de forma transversal

De la misma manera que en Diputados, el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo rompe todas las estructuras políticas en la cámara de Senadores. Atraviesa todos los bloques, las provincias, incluso las diferentes edades y géneros de modo indistinto. Al mismo tiempo, la mayoría de los legisladores parecen sentirse interpelados a tomar postura, quedando un pequeño grupo de indecisos que, más que por incertidumbre, parecen preservar sus opiniones por cálculos políticos.

Aunque aún resta ver cómo será la votación efectiva, las posturas que fueron anticipando los senadores permiten hacer algunas caracterizaciones sobre las composiciones de los bloques. El espacio político significativo con mayor cantidad de votos negativos es el PRO. Si se amplía a considerar al interbloque de Cambiemos, la incorporación de la Unión Cívica Radical suma algunos votos verdes. Por su parte, el panperonismo encuentra posturas muy diversas, aunque se destaca el conjunto del bloque de Frente Para la Victoria-PJ (Unidad Ciudadana), el único bloque significativo donde todos los miembros (9) comparten la misma postura (a favor).

La grieta geográfica: la postura sobre el aborto por provincia

Por último, habrá que ver si las tendencias según la provincia de los senadores se confirma en el recinto. A simple vista, puede notarse una división entre un sur verde y un norte mayormente celeste.

Aborto legal, ya: contactá a los senadores indecisos

El debate por la legalización del aborto se encuentra en la recta final. Desde La Descamisada te mostramos la posición pública de cada senador. Todos los que no se manifestaron explícitamente a favor del proyecto en general o en contra, son considerados votos indecisos. No nos interesa que estén a favor de la idea, sí luego entorpecen la concreción real del derecho a abortar.

Cabe resaltar que si el Senado aplica modificaciones al proyecto este vuelve a la cámara de Diputados para ser ratificado. Por eso, te invitamos a que contactes a los senadores y los impulses a votar a favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que ya tiene media sanción.

¡Hacé clic en cada Senador o Senadora para ver su e-mail y sus redes sociales!