Culturas

Culturas

Subí el volumen que quiero gozar: Juanes y el placer femenino

En el videoclip “Pa’dentro” del cantante colombiano Juanes el placer femenino es protagonista. Mujeres diversas, seguras de sí mismas, disfrutando de su sexualidad mientras el hombre acompaña. Metáforas eróticas y composiciones visuales que rebalsan de sensualidad sin caer en el falocentrismo recurrente en reguettones y otros ritmos latinos populares. En este contexto de luchas feministas, nos acercamos a una apuesta innovadora en las formas de nombrar y visibilizar a las mujeres y su sexualidad.

Leer más »
Culturas

Siempre hay un tren que desemboca en Madrid

Te invitamos a un viaje visual por madrid. El resto hacelo vos en tren

Leer más »
Porteña en Berlín Ph: Marcela Wolberg
Culturas

Una porteña en Berlín

La Capital de Alemania es una de las ciudades más cosmopolitas de Europa. Uno de cada diez ciudadanos proviene de otro país. Te invitamos a verla a través de los ojos de una porteña.

Leer más »
Culturas

Perón, pinceladas de una muestra imperdible

Perón, es una exposición de la artista Sara Facio que presenta por primera vez su trabajo fotográfico sobre Juan Domingo Perón, un registro documental de los acontecimientos sucedidos en la política argentina entre los años 1972 y 1974.

Leer más »
Culturas

Reseña teatral: “El hijo eterno”

“El hijo eterno” es la obra basada en la novela del brasileño Cristóvão Tezza, dirigida por Daniel Herz, producida por Jean Pierre Noher y llevada a escena por el talentoso Michel Noher. Puede verse todos los viernes y sábados a las 20 hs en la Sala Alberdi del Cultural San Martín.

Leer más »
Culturas

Reseña teatral: “Malambo Esotérico, looking for Hamlet”

Malambo esotérico, looking for Hamlet, es una obra sobre la búsqueda. Malambo, un hombre que quiere vengar la muerte de su padre a manos de Hamlet, emprende una travesía para ajusticiar al príncipe de Dinamarca.

Leer más »
Culturas

Perdidos en Tokio

Dormir en un hotel cápsula, viajar en tren bala, presenciar un casamiento en la estación de Kyoto y emocionarse con Hiroshima son solo alguna de las cosas con las que puede sorprendernos Japón. En esta crónica viajera nos perdemos en las calles de Tokio para encontrarnos con nosotros mismos.

Leer más »
Culturas

La Habana de pie. Una crónica por las calles de Cuba

Caminar por la capital de Cuba impone el desafío de lo impensado, implica la sorpresa constante, en cada esquina, con cada interacción. Recorrer sus calles, es recorrer la historia viva de una ciudad que resurgió mil veces de sus cenizas y arroja a cada paso retazos de lo que fue, asimilados perfectamente a lo que hoy es.

Leer más »
Rock Nacional y Popular. Mango de Guitarra eléctrica. La Descamisada. Nuestra Raza y Vieja Nocturna tocaron en Laferrere, no te pierdas la próxima fecha!
Culturas

Rock en Laferrere: la noche de Nuestra Raza y Vieja Nocturna

Los ex Callejeros, Juancho, Elio y Maxi, realizaron una nueva presentación con su actual banda, Nuestra Raza, y Vieja Nocturna los acompañó en una noche llena de rock y emoción.

Leer más »
Un grupo de chicas con una bandera Argentina en el festival de PakaPaka realizado en la entrada del Ministerio de Educación de la Nación.
Comunicación y medios

Paka Paka, esa otra televisión que fue posible

Las jóvenes señales públicas nacidas a partir de 2005 en Argentina comenzaron a ver su ocaso con la asunción del Gobierno de Cambiemos. En 2016 pasaron de la órbita del Ministerio de Educación de la Nación al Sistema de Medios Públicos a cargo de Hernán Lombardi y desde entonces se inició un proceso de vaciamiento que hoy deja en la calle a más de 160 trabajadores de la Televisión Digital Abierta, a los que se suman los “retiros voluntarios” de trabajadores de los canales Encuentro, Paka Paka y DeporTV.

Leer más »
Portada de arco de Hiroshima, sol entrando ocaso.
Culturas

Las voces de los pájaros de Hiroshima

¿Seremos capaces de reconstruirnos luego de los embates del neoliberalismo? Las voces de los pájaros de Hiroshima es un poema un poco pesimista, sobre la desesperación ante la inminente destrucción de la humanidad.

Leer más »
Collage de la tapa de los principales diarios el 24 de marzo de 1976 informando del Golpe de Estado.
Culturas

Cuéntame cómo pasó: un repaso por nuestra historia

“Cuéntame cómo pasó” se propone reconstruir la Argentina de la década del ‘70 a partir de la historia de una familia de clase media en un país atravesado por desapariciones forzadas, silencios cómplices y destrucción de la economía. La ficción representa una buena oportunidad para repensarnos como sociedad y reflexionar junto a las nuevas generaciones.

Leer más »
Primer plano del rostro de Victoria Santa Cruz. Artista Afroperuana
Culturas

Me gritaron “¡Negra!”

Victoria Santa Cruz, compositora, coreógrafa y diseñadora afroperuana nos regala un poema llamado “me gritaron negra” que nos permite pensarnos estigmatizados, excluidos y reivindicados.

Leer más »
Flyer de Teatro Ciego sobre la obra Inodoro Pereyra en homenaje a Fontanarrosa. Humor a ciegas. Inodoro Pereyra junto a su perro Mendieta y su guitarra. ATRIBUCIÓN: Teatro Ciego
Culturas

Inodoro Pereyra, homenaje a ciegas

¿Qué ves cuándo no ves? Esa es la pregunta que hace Teatro Ciego en cada uno de sus espectáculos. Y junto a ellos, propone reír, reflexionar, emocionarse con historias en completa oscuridad, donde el resto de los sentidos son los protagonistas. Con “Inodoro Pereyra a ciegas” proponen además, recordar a Roberto Fontanarrosa a partir de uno de sus personajes más conocidos.

Leer más »
tres actrices que interpretan a Frida Kahlo, Simone de Beauvoir y Eva Perón sentadas en una cama mirando a cámara.
Culturas

[Reseña] Ser ellas

Tres mujeres ícono de la cultura del siglo XX, aquellas que rompieron moldes y desafiaron poderes y prejuicios, en un encuentro imaginario e íntimo donde reflexionan sobre temas de gran actualidad: el amor, la sexualidad, la maternidad, la juventud, la vejez, la muerte, el rol del hombre y de la mujer en la sociedad, la enfermedad, la soledad, la política. Eva Perón, Frida Kahlo y Simone de Beauvoir se sumergen en un diálogo que desafía tiempos y fronteras.

Leer más »
"Lo que el agua no se llevó - La razón de mi vida" acrílico sobre lienzo 1,50 Mt x 1.10 Mt.imagen registrada en Derechos de Autor. Más información en página oficial
Culturas

Ángeles Crovetto, trabajadora de la cultura

Aunque muchos la llaman artista, Ángeles prefiere ser conocida como “trabajadora de la cultura”. Nacida en La Matanza y egresada como Licenciada en Artes Visuales, crea obras que interpelan al otro, siempre con un eje social. Te invitamos a conocerla.

Leer más »
Mujer vestida de blanco recitando en una sala. Alfonsina Storni
Culturas

[Reseña] Yo, Alfonsina (una mujer libre)

El 11 de septiembre se estrenó en La Comedia Teatro la obra “Yo, Alfonsina (una mujer libre)” con la dirección de María Esther Fernández y la interpretación de Guadalupe Berrino. El unipersonal se basa íntegramente en textos de la poeta y escritora argentina, Alfonsina Storni, cuidadosamente recopilados gracias a un arduo trabajo de su directora, entre los que se encuentran no sólo las poesías de Alfonsina sino también fragmentos de conferencias y publicaciones en la prensa durante la primera mitad del siglo XX. Sencillamente imperdible.

Leer más »
Culturas

[Reseña Teatral] “Amanda y Eduardo”, de Armando Discépolo

Todos los domingos de octubre a las 20 horas, se presenta en Tadrón Teatro, “Amanda y Eduardo”, basada en la obra homónima del dramaturgo argentino y creador del grotesco criollo, Armando Discépolo. Adaptada y dirigida por María Laura Laspiur y protagonizada por Magdalena Pardo y Piero Anselmi, te contamos por qué es una buena opción de fin de semana.

Leer más »
Comunicación y medios

No es otra tonta película de Ciencia Ficción

Lo & Behold, Deep Web y We Are legion, tres documentales para introducirse en el debate de las nuevas problemáticas del mundo digital. Todos disponibles en Netflix.

Leer más »
Mercedes Sosa de joven mirando a la izquierda, al infinito. Vestida con poncho rojo y blanco.
Culturas

Mercedes Sosa, cantora latinoamericana

Nacida en una familia humilde y perseguida por el hambre, se convirtió tempranamente en un apoyo económico para los suyos gracias al don de una voz única que acompañó a miles de almas en los momentos más difíciles de la historia común de nuestro continente. Fue abrigo, verdad y consuelo. Fue también, un poco madre de todos aquellos a quienes interpeló con su música y con su compromiso inclaudicable por la libertad de los pueblos.

Leer más »
mujer contemplando las sierras de Córdoba desde las alturas.
Culturas

Ensayo: “Viajeros del siglo XXI”

En un mundo donde el capitalismo invade capilarmente cada espacio de nuestras vidas, tanto desde lo material como desde lo simbólico, ¿cuál es el lugar que le queda a la imaginación, al descubrimiento y a la transformación de los patrones establecidos? Este ensayo busca reflexionar sobre esas posibilidades vitales. Fue publicado originalmente en la Antología “Umbrales y fronteras…” por las compiladoras Claudia Risé, Cecilia Eraso, Carmen Crouzeilles en 2012 a través de la editorial Prometeo.

Leer más »
La Descamisada. Texto lee Ciclo 2017 Teatro por la Identidad La Plata del 13 al 17 de septiembre. La cita es ahora... hasta encontrar al último nieto. De fondo una huella digital con colores
Culturas

Arte contra el olvido: nuevo ciclo de Teatro por la Identidad

Del 13 al 17 de septiembre se desarrolla el ciclo “Teatro por la Identidad La Plata”, con actividades gratuitas en toda la ciudad. Una oportunidad para disfrutar del teatro y recordar que todavía estamos buscando a los nietos que que se llevaron, y ahora también a sus hijos.

Leer más »
La Descamisada. Eduardo Galeano da un discurso. Tiene un micrófono de pie y en el fondo una pantalla proyecta su nombre
Culturas

Eduardo Galeano, el corazón de América Latina

Eduardo Galeano trascendió las fronteras de los países y los géneros literarios para denunciar injusticias y recuperar del olvido a los vencidos. Dibujó palabras que pusieron “patas arriba” el mundo del revés. Creyó en otros mundos posibles e invitó a sus lectores a sumarse a la aventura. A 77 años de su nacimiento, le rendimos homenaje.

Leer más »
La Descamisada. Blanco y Negro. Fachadda de un bar bohemio de noche en una calle de adoquines
Culturas

“Sobre la mesa” (un cuento corto de Pablo Boyé)

Dos personas reunidas en un bar entre historias, memorias y una ruptura inevitable para seguir adelante.

Leer más »
La Descamisada. Poster promocional de la película "La Cordillera". Rostro de Ricardo Darín sobre fondo negro y el título en letras rojas.
Culturas

Estudiando la cordillera (sin spoilers)

El 17 de agosto se estrenó en todos los cines del país “La Cordillera”, la última película de Santiago Mitre, con el protagónico de Ricardo Darín y la actuación de Gerardo Romano, Erica Rivas y Dolores Fonzi, entre otras figuras renombradas del cine nacional. La película, que cuenta con un presupuesto de seis millones de dólares y la distribución de Warner Bros, explora la diplomacia y las relaciones entre los presidentes de diversos países de Latinoamérica en una cumbre internacional . Su director, que supo ser un reconocido realizador del under, explora los pro y los contras de tener una Industria a su disposición y se reaviva el debate: ¿Tanques cinematográficos o cine under?

Leer más »
La Descamisada. Los heroes de Marvel Luke Cage, Matt Murdock (Daredevil), Jessica Jones y Danny Rand (Iron Fist) miran a cámara. Detrás como un graffiti en la parte de atrás de un camión blanco se lee “The Defenders”.
Culturas

The Defenders: entre la ley y el orden

El 18 de agosto, Netflix estrenó su más reciente co-producción con Marvel: The Defenders. Un grupo de parias con súper poderes se unen para defender a la ciudad de Nueva York de “La Mano”, una especie de mafia mística global. Una batalla por preservar el orden, al límite de la ley.

Leer más »
La Descamisada. Rostro de Romina Yan, protagonista de Chiquititas en la que se destaca su mirada. La imagen tiene filtros de luz y trazo para estetizarla
Culturas

Chiquititas: otra mirada, 22 años después

El 7 de agosto se cumplen 22 años del estreno de la serie Chiquititas. La tira creada por Cris Morena y protagonizada por Romina Yan y Agustina Cherri fue un gran éxito de la televisión que marcó a una generación de niños. Analizamos las primeras emisiones en busca de tensiones en torno a la representación de la niñez, la situación de calle y el neoliberalismo en pleno auge menemista.

Leer más »
La Descamisada. Sobre una superficie blanca se ilumina un rompecabezas azul incompleto de una hélice de ADN
Culturas

Orphan Black: un punto de partida

La serie Orphan Black está trasmitiendo su quinta y última temporada en Netflix. Además de la brillante actuación de Tatiana Maslany como Sarah Manning, Helena, Cozima, Rachel Duncan, Alison Hendrix y muchos clones más la serie puede servir como buen punto de partida para debatir los límites de la técnica, la eugenesia, la clonación, la bioética, el darwinismo social y muchos otros problemas contemporáneos. (No va en el cuerpo de la nota)

Leer más »
La Descamisada. Plano detalle de máquina de escribir con teclas redondas negras. El fondo es rojizo.
Culturas

Walsh x3: literatura, investigación y militancia

En tres obras imprescindibles de Rodolfo Walsh analizamos cómo se conjugan el rigor periodístico, el compromiso con la verdad y la lucha contra la impunidad.

Leer más »
La Descamisada. Un auto destruído después del bombardeo a plaza de mayo en junio de 1955. Detrás el palacio de hacienda con heridas de bala en el marmol.
Culturas

Esa pared

En la Plaza de Mayo de la República Argentina hay una pared que permanece como testigo y monumento del horror del bombardeo a plaza de mayo. Esta breve ficción en homenaje a las víctimas del bombardeo del 16 de junio de 1955 cuenta lo que esa pared nos diría si pudiera hablar.

Leer más »
La Descamisada. Una maceta amarilla de metal contiene unas delicadas flores celestes de la planta "no me olvides". La imagen contrasta con un fondo negro
Culturas

No me olvides. Poema de la resistencia

Luego de derrocar a Perón, la revolución fusiladora proscribió al peronismo con pena de prisión. La creatividad de la resistencia peronista encontró en la flor “no me olvides” un nuevo símbolo para el movimiento. Inspirado en eso, Arturo Jauretche escribió un poema en homenaje a la resistencia.

Leer más »