Género y subjetividad

Género y subjetividad

La militancia de las socorristas*

Aún con el rechazo del Senado al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el saldo del debate es positivo: permitió la circulación de información sobre formas seguras de abortar con medicamentos y visibilizó a las organizaciones que acompañan estas decisiones. ¿Quiénes son y cómo trabajan las Socorristas en Red?

Leer más »
Género y subjetividad

Ni media naranja ni príncipe azul: los mitos del amor romántico*

Tenemos una mala noticia: el amor y la manera de expresarlo y vivirlo son construcciones socioculturales. Las hemos aprendido e internalizado desde nuestra infancia, a través de nuestros padres y amistades, de la religión que heredamos y/o profesamos, y de los productos culturales que consumimos: películas, novelas, canciones de amor.

Leer más »
Género y subjetividad

Nos dicen feminazis*

“Feminazi” es la expresión a la que se recurre cuando se quiere obturar el debate feminista. ¿Por qué se usa un término que asocia a ciertas mujeres con el nazismo? ¿Quién lo popularizó y qué se esconde detrás de él?

Leer más »
Género y subjetividad

Cuerpos perfectos: introducción a la intersexualidad*

Ni trastorno ni enfermedad. Hablar de intersexualidad es hablar de diversidad corporal y de las normas sociales que establecen cuáles son los cuerpos normativos, deseables, válidos y legítimos. Es poner el mundo del revés, para enderezarlo y que tengan lugar en él otros mundos posibles.

Leer más »
Género y subjetividad

Hatshepsut: la verdadera faraona

La historia de Hatshepsut demuestra que la biología y la cultura libran una histórica batalla por el dominio del cuerpo y la identidad de género que no cesa de fracasar. Entre el cuerpo y el sujeto hay un mundo de luchas políticas e ideológicas que vienen de tiempos inmemoriales.

Leer más »
Género y subjetividad

8A Fotos de la insurrección

Hace un mes el Senado rechazó la posibilidad de legalizar el aborto en Argentina. La lucha recién empieza y mientras militamos la Educación Sexual Integral recordamos una jornada histórica.

Leer más »
Galerías

Sororas

El 8 de agosto el Senado argentino rechazó la primera oportunidad histórica de legalizar el aborto. En las calles la decisión ya está tomada.

Leer más »
Género y subjetividad

La sociedad del espectáculo y el escrache

Al servicio de una pseudo justicia se promueve el linchamiento y el escrache que, lejos de resolver la problemática de la delincuencia, genera que la supuesta víctima se convierta en victimaria por el solo fin de satisfacer su sadismo.

Leer más »
Género y subjetividad

Por maternidades deseadas

La mujer fue considerada ciudadana de segunda para el derecho argentino y hoy está casi equiparada en derechos al hombre gracias a su lucha y movilización. Estamos asistiendo a la conquista del derecho a decidir por la maternidad.

Leer más »
Género y subjetividad

Cosas de minitas: lo femenino en cuestión

Hace mucho que “lo femenino” ya no es lo que era. Lo habitamos de muchas y diversas maneras. Sin embargo, aún hoy, para un sector de la sociedad cuando “la otra” se sale de la norma evoca repudio y se la acusa de “loca” y de “ridícula”. ¿Cuáles son los mecanismos que siguen operando detrás de la agresión ante la diferencia?

Leer más »
Comunicación y medios

Medite bebé

La productividad saltó de los trabajos a nuestro tiempo libre… Contamos cantidad de pasos dados en en día, calorías, vasos de agua, kilómetros recorridos, horas de sueño ¿Hasta donde están llegando medición y la necesidad de ser productivos en nuestras vidas?

Leer más »
Ilustración de Mauricio Macri haciendo un gesto popular de penetración sexual.
Género y subjetividad

Vamos a gozar mi amor: Neoliberalismo y Goce

Reapareció Domingo Cavallo, se planificó un blindaje económico, se anunció la vuelta al FMI y se disparó el dólar. Hablar de manipulación mediática no basta para explicar por qué las sociedades tropiezan nuevamente con la misma piedra. ¿Puede el concepto psicoanalítico de “goce” decirnos algo más sobre nuestra coyuntura?

Leer más »
Género y subjetividad

Aborto no punible: ¿qué provincias no lo cumplen?

A seis años del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre aborto no punible las mujeres no tienen acceso a realizarse la práctica de manera segura y gratuita.

Leer más »
Género y subjetividad

“Astrología: un puente entre la tierra y el cielo”

En los últimos años creció el interés por saberes y disciplinas que en el pasado se vinculaban a las brujas y a los magos. Una amiga se hace la carta natal y nos contagia la intriga: qué tienen los astros para decirnos sobre nosotros mismos. Son tantas las preguntas, que intentamos esbozar algunas respuestas en el encuentro con Mariel Siano, una mujer que vivió estos procesos, derribó prejuicios y hoy se dedica a la astrología y el tarot. Te invitamos a ser parte de la alquimia entre el mundo conocido y el que habita en el inconsciente colectivo.

Leer más »
Una notebook encendida en la oscuridad. En la pantalla se observan secuencias binarias de big data verticales y en verde.
Comunicación y medios

Big Data, Small Democracy: lo político en la algoritmocracia

El “escándalo” de Facebook y Cambridge Analytica reavivó el debate por las implicancias políticas y democráticas del Big Data. Más allá de una discusión simplista entre apocalípticos e integrados, ¿qué política es posible en un régimen donde lo nuevo son infinitas variaciones de lo viejo?

Leer más »
Mesa sobre la que se encuentra un caldero humeante, hierbas, un mortero, frascos, una balanza, papeles
Género y subjetividad

El renacer de las brujas

El movimiento feminista nos trae con su marea prácticas, estéticas, sensibilidades, rituales y saberes que buscan reencantar la vida ante las imposiciones políticas, económicas, sociales y culturales del sistema dominante. El arquetipo de las brujas, temido por el patriarcado capitalista, renace de las cenizas y encuentra un nuevo modo de habitar los cuerpos de las mujeres.

Leer más »
Género y subjetividad

El amor en tiempos de inmediatez

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget] Dominio público [siteorigin_widget class=”WP_Widget_Custom_HTML”][/siteorigin_widget] [siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Headline_Widget”][/siteorigin_widget] [siteorigin_widget class=”Inked_Person_SO_Widget”][/siteorigin_widget] ¿Qué es el amor hoy? Con los aportes de Freud y Lacan puede pensarse un

Leer más »
8M. Paro Internacional de Mujeres 8 de Marzo. Manuela Castañeira, Mayra Mendoza, Hebe de Bonafini, Myriam Bregman, Victoria Donda, Juliana Di Tullio, Florencia Saintout y Valeria Alegre
Género y subjetividad

8M, 8 Mujeres. Las dirigentAs a la cabeza

El 8 de marzo se hará un nuevo paro internacional de mujeres. 8 dirigentas de la vida pública y política de nuestro país cuentan por qué es importante participar de la convocatoria en cualquiera de sus formas. Myriam Bregman (PTS/FIT), Juliana di Tullio (Peronismo/FPV), Mayra Mendoza (La Cámpora), Florencia Saintout (Unidad Ciudadana), Hebe de Bonafini (Madres de Plaza de Mayo), Manuela Castañeira (Nuevo MAS), Violeta Alegre (Colectivo Lohana Berkins), Victoria Donda,

Leer más »
Mural feminista con la leyenda "siempre tenemos que recrear un lenguaje que muestre respeto por la mujer, si camináramos un momento en sus zapatos nos sentiríamos indignados"
Género y subjetividad

8M, 8 Mujeres. Subsuelo de la patria sublevado

El 8 de marzo se llevará un nuevo paro internacional de mujeres. 8 Mujeres comunes y corrientes cuentan por qué es importante participar de la convocatoria en cualquiera de sus formas.

Leer más »
Voluntarios registrando una muestra en casa por la identidad
Género y subjetividad

Apropiación ilegal de niños y la falsedad de un vínculo

A partir de una entrevista a Victoria Montenegro y de la lectura de otros documentos, proponemos un aporte para pensar el fracaso de la función paterna, en vínculos que tienen como base la apropiación ilegal de niños, padecida durante la última Dictadura Militar.

Leer más »
Cara de un niño en blanco y negro.
Género y subjetividad

Ver sin mirar: la naturalización del dolor ajeno

Despidos masivos porque la ganancia vale más que la vida. Falta de empatía con el que sufre. Individualismo en su máxima expresión. Sociedades de consumo donde todo tiene precio. Sociedades que excluyen y patean. Carreras a ningún lado. Un mundo lleno de vidas que no valen.

Leer más »
Gráfico de una mujer en primer plano como ejecutiva y líder de hombres que se encuentran ubicados en la imagen detrás de ella
Género y subjetividad

Igualdad de género ¿Realidad o utopía?

Aunque la llegada de las mujeres a puestos jerárquicos ha aumentado en los últimos años, la igualdad de género está lejos de hacerse realidad. La sociedad a través de sus instituciones sigue reproduciendo los estereotipos que asocian a la mujer con la belleza física, la maternidad y el cuidado del hogar. ¿Dónde estamos y hacia donde vamos? Son algunos de los interrogantes que plantea esta nota.

Leer más »
muñeco de niño sucio, sentado en la ventana.
Género y subjetividad

Los niños que se creyeron ricos

PH: Dominio Público 1 Los niños que se creyeron ricos Por Alan Almada A través de una pregunta, Claudia y su hija permiten graficar las

Leer más »
La Descamisada. Una pareja de adultos mayores de juguete sentados en un banco. Un viejo lee el diario y una vieja apoya tiernamente su cabeza sobre su hombro
Género y subjetividad

Las cosas por su nombre: prejuicio y vejez

Existe una valoración negativa hacia la vejez. De ella surgen prejuicios y valores asociados que estigmatizan y obstaculizan la posibilidad de expresar los deseos propios sin ser estigmatizado.

Leer más »
La Descamisada. Frida Kahlo en un bote mira a cámara con flores alrededor. Blanco y Negro
Género y subjetividad

Frida Kahlo, la hija de la revolución

El 6 de julio se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de Frida Kahlo, la pintora mexicana que es reconocida como un ícono mundial de la cultura de su país. Y el debate volvió a encenderse en las redes sociales. ¿Por qué Frida convoca e inspira a muchas mujeres que nos consideramos feministas? ¿Y por qué otras feministas la rechazan? ¿Cómo -parafraseando a Walter Benjamin- podemos encontrar a la Frida auténtica en medio de las innumerables reproducciones e intervenciones que la industria cultural realizó de su vida y obra? ¿Y qué hacemos nosotras con ella?

Leer más »
La Descamisada. Plano cenital de la cámara de senadores nacionales de la República Argentina. Butacas acomodadas en semicírculo con los senadores sentados frente a un gran escritorio
Género y subjetividad

La paridad de género en la contienda electoral

El cierre de listas para las próximas elecciones legislativas arrojó un resultado que no es novedad. En la mayoría de los espacios, las mujeres son minoría. De la ley de cupo femenino a la búsqueda de la paridad política. El debate está instalado, pero los resultados se hacen esperar. Las deudas del Estado argentino con las mujeres.

Leer más »
La Descamisada. Una pareja de ancianos de juguete se besa en un banco de plaza en un día soleado.
Género y subjetividad

Aqua Mayor: otros modos de vejez

La sociedad actual asigna significados negativos a la vejez. Aqua mayor, proyecto audiovisual de la Televisión Digital Abierta, a través de sus micro-cortos permitió la circulación de otros sentidos en torno a envejecer que pusieron en cuestión el lugar que la sociedad le ofrece a los viejos.

Leer más »
La Descamisada. Bandera de Ni Una Menos frente al Congreso de la Nación Argentina.
Género y subjetividad

“Ni una menos”: la marea transversal

El clamor masivo y doloroso para detener los femicidios, el reclamo de justicia para las víctimas y sus familiares, la despenalización del aborto y la implementación de procedimientos de parto respetado en hospitales. La identidad de género, el cuestionamiento al acoso callejero y a la deuda externa, el pedido por la liberación de la dirigente social Milagro Sala. Todo eso y más confluye transversalmente en las movilizaciones de la marea feminista que se dio a llamar “Ni una Menos”.

Leer más »
La Descamisada. Una multitud de mujeres marcha con banderas sobre el sufragio femenino y Eva Perón.
Género y subjetividad

De la mujer tutelada al voto femenino

El lugar legítimo de la mujer en el capitalismo ha ido variando a lo largo del tiempo, siempre signado por una necesidad de luchar por el reconocimiento. De la mujer tutelada (objeto del padre o del marido) a una mujer como sujeto político en los discursos de Eva Perón y el sufragio femenino.

Leer más »