Una porteña en Berlín

La Capital de Alemania es una de las ciudades más cosmopolitas de Europa. Uno de cada diez ciudadanos proviene de otro país. Te invitamos a verla a través de los ojos de una porteña.

Berlín es la capital de Alemania y uno de los dieciséis Estados Federales alemanes. Ha sido capital del Reino de Prusia, del Imperio Alemán, de la república de Weimar y del Tercer Reich.
Una ciudad con tanta historia como presente y futuro.


1-Alexanderplatz
Alexanderplatz

En Alexanderplatz se encuentra Fernsehturm, es la torre de televisión más alta de la Unión Europea y símbolo de Berlín. Fue inaugurada en 1969, edificada por la Alemania socialista. La construcción mide 368 metros.


2- Puerta de Brandeburgo
Puerta de Brandeburgo.

Desde 1806 hasta la caída de Napoleón, la Puerta de Brandeburgo. permaneció en Francia (se dice que Napoleón se había llevado la parte superior como trofeo). Durante la restauración se le agregó la cruz de hierro y el águila. Hasta 1918, solamente miembros de la familia real, sus invitados y miembros de la familia Pfuel tenían permitido usar el paso central de la puerta. En 1933, presidente alemán Paul von Hindenburg, de la República de Weimar nombra a Hitler canciller de Alemania. Por la tarde, 15.000 hombres de las SA y SS desfilan en una procesión de antorchas a través de la Puerta de Brandeburgo. Durante la Segunda Guerra Mundial, la puerta sufrió graves daños.

La Alemania nazi

Periodo comprendido entre 1933 y 1945, donde el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán de Adolf Hitler gobernó el país. Durante estos años fueron perseguidos judíos, gitanos, homosexuales, enfermos y personas de diferentes ideologías. La aplicación de las políticas raciales del régimen culminó con el asesinato en masa de judíos y otras minorías en el Holocausto. En septiembre de 1939 invade Polonia marcando el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Alemania fue invadida en 1945 por los soviéticos desde el este y por los aliados occidentales desde el oeste. Tras el fin del conflicto, se juzgaron a los líderes nazis supervivientes a en los Juicios de Nuremberg.


3- Memorial judio
Memorial del Holocausto

El Memorial del Holocausto fue diseñado por Peter Eisenman, formado por 2.711 bloques de hormigón que inmortalizan los horrores sufridos por el pueblo judío. En 2003 se desato un escándalo cuando la compañía Degussa, que producía la sustancia anti-graffitti para cubrir los bloques del memorial, fue denunciada por estar involucrada en la persecución y explotación de judíos. Una compañía subsidiaria de Degussa, Degesch, era además la que producía el Zyklon B usado para asesinar a la gente en las cámaras de gas. Finalmente se decidió seguir trabajando con la compañía, lo que fue muy criticado. En todos lados, los civiles también fueron la dictadura.


4- Huella del muro
Línea divisoria de Berlín

Tras la Segunda Guerra Mundial, Berlín quedó dividida en dos: la zona Este, donde se creó la República Democrática Alemana (RDA) y la franja Oeste, correspondiente a la República Federal de Alemania (RFA). El muro de Berlín, fue construido para separar ambas partes en 1961 y derrumbado en 1989. La fragmentación de Alemania en dos es el mayor símbolo de la Guerra Fría. Tras la caída del muro, la ciudad entró en una gran etapa de remodelación.


5-Universidad Humbold
Universidad de Humbold

Por la Universidad Humbold pasaron personalidades como Friedrich Hegel, Arthur Schopenhauer, Karl Marx y Albert Einstein entre otros. Durante la noche del 10 de mayo de 1933 en la plaza Bebelplatz tuvo lugar «la quema de los libros». En una gran hoguera se quemaron miles de libros de algunos autores censurados por el partido Nazi como Karl Marx, Heinrich Heine o Sigmund Freud. En el centro de la plaza se puede ver una losa de cristal que cubre una estantería vacía, un monumento en memoria de esa quema. El tamaño de la estantería es el que debían ocupar los libros quemados aquella trágica noche.


6- Mauerpark
Mauerpark (parque del Muro)

El Mauerpark es donde se constituía la frontera entre la antigua zona de Prenzlauer Berg y Widding.


7----Check point charly (paso de un lado a otro)
Checkpoint Charlie

El Checkpoint Charlie fue uno de los controles fronterizos del Muro de Berlín más famosos. La denominación «Charlie» procede de la tercera letra (C) del alfabeto fonético de la OTAN. Era el tercer punto fronterizo de las dos Alemanias.


7 Mural Socialista de la antigua alemania oriental
Mural socialista

8- Barrio judio
Hackesche Höfe, barrio judío

Hackesche Höfe (barrio judío) fue declarados monumento histórico en 1972. Se trata de un complejo de patios cerrados que han sido restaurados y en ellos se pueden encontrar multitud de tiendas de diseño.


9---Deadchicken
Deadchicken

9Dead chicken
Deadchicken

El nombre de este callejón se debe a un grupo de artistas alternativos que compraron el callejón y se hacían llamar “los Pollos Muertos”. Dentro del callejón se encuentra un pequeño museo dedicado a la figura de Anna Frank


Visitá el Blog de Marcela Wolberg